La nueva normativa europea para armonizar las tarifas eléctricas de toda la Unión iba a realizarse durante 2020, pero debido a la crisis sanitaria hubo que retrasarlo. Ahora está previsto que se aplicará finalmente en junio de este año. Esto afectará a la gran mayoría de hogares y a una gran cantidad de PYMES ya que estamos hablando de los servicios que más usuarios contratan.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA REFORMA?

Las modificaciones más importantes son:

• Todas las Instalaciones de menos de 15kW de baja tensión (la gran mayoría y prácticamente todos los hogares). De los 6 peajes de acceso (2.0, 2.0DH, 2.0 DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS), pasaran a ser una única tarifa, 2.0TD. Tendrán 3 periodos distintos de energía ( hora punta, llana y valle) y se podrá optar entre dos periodos de potencia.

• La tarifa de más de 15kW de baja tensión 3.0A pasara 3.0TD cambiando de 3 a 6 periodos de energía como de potencia.

• La tarifa 3.1A, desaparece, pasará a llamarse 6.1TD junto al actual 6.1. Mantendrán sus periodos y energía. No será necesario mantener en unos de los periodos la potencia mínima de 450kw. Y el control de la potencia se realizará mediante las curvas cuartas horarias.

• Las 6.2, 6.3 y 6.4, pasaran a llamarse 6.2TD, 6.3TD Y 6.4TD. Los cambios serán los mismos que para la 6.1.

• Para todas las tarifas, se aplicará la periodificación de energía, la actual discriminación horaria. Estas van a tener 6 periodos diferentes en el término de energía y 6 periodos en el término de potencia, excepto la 2.0TD que tendrá 2 Periodos de potencia.

• Se establecen 4 temporadas; alta, media alta, media y baja. Y Además, también se hace distinción por días.

Las conclusiones que sacamos de todos estos cambios son:

  • Es importante concentrar el consumo eléctrico en las horas valle (horas más baratas) ya que todos los usuarios (hayan contratado o no una tarifa con discriminación horaria) se verán afectados.
  • Con las nuevas tarifas 2.0 TD se pueden contratar dos potencias diferentes, una para cada periodo del día y programar el funcionamiento de los electrodomésticos cuando la potencia contratada sea mayor.
  • Las potencias contratadas se facturarán el 100% en todos los suministros, no como hasta ahora ya que las bonificaciones para los usos de potencia inferiores al 85%, se abonaban en la factura energética.
  • Se podrán cambiar las potencias contratadas, aunque no hayan pasado 12 meses desde la última modificación. Se acerca un cambio enorme, con lo que, es más importante que nunca optimizar el termino de potencias.
  • Los excesos de potencia, establecen un sistema de penalización diferentes. Se aplicarán en todas las tarifas eléctricas usando lecturas cada cuarto de hora. Este método, solo se aplicaba en las tarifas 6.X. Será más complejo y con un estudio más detallado para evitar sobrecostes muy elevados.
  • Para contratos de más de 15 kW y hasta 50 kW de potencia (los que tienen contadores tipo 4): se aplicará una penalización tal como se está haciendo actualmente. Es decir, se hace la media de potencia utilizada de cada cuarto de hora y, si esta media resulta ser superior a la potencia contratada en ese periodo, se aplica una penalización para todo el mes.
  • Para contratos de más de 50 kW y menos de 450 kW de potencia (los que tienen contadores tipo 3, la mayoría con telegestión): se penalizará por excesos cuartohorarios. Esto quiere decir que se hace la media de potencia utilizada de cada cuarto de hora, y si esta media resulta ser superior a la potencia contratada en ese periodo, se aplicará una penalización para este cuarto de hora. Este sistema es el que ya se utiliza actualmente para las tarifas 6.1A, 6.1B, 6.2, 6.3 y 6.4.
  • La energía reactiva también se penalizará, de forma muy similar como hasta ahora.

Se trata, sin duda, de un cambio grande en el sistema energético. Este cambio, creemos que tendrá un impacto importante en el consumo y en el resultado de las facturas eléctricas. Por ello, creemos más que nunca, en un consumo responsable y en optimizar los tiempos.

Argieder, se pone a vuestra disposición, para llevar a cabo estos cambios tanto en domicilios como empresas, para adecuar los suministros en esta nueva etapa. Y seguir con nuestro mayor objetivo de mirar por nuestros clientes, para ahorrar lo máximo posible en las facturas. Además de ayudar para que no tengáis ningún problema a la hora de entender estos cambios.